La Fiscalía Superior de Andalucía investigará la denuncia presentada por Izquierda Unida (IU) contra las empresas eléctricas por los "abusos" tarifarios de la luz a cuenta de la subida de precios durante la ola de frío que azota al país, pues esta formación política cree que lo hacen "mediante prácticas que pudieran ser fraudulentas y tendentes a aumentar sus beneficios".

LA DENUNCIA

Según relata en su decreto María José Segarra, fue el día 20 de enero cuando un colectivo de alcaldes, diputados y cargos públicos de IU, "siendo el primer firmante Alberto Garzón", pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación "en torno a los incrementos de precio registrados en fechas recientes en el mercado energético como consecuencia del bajo nivel de funcionamiento de las centrales de gas de ciclo combinado", todo ello "ante la consideración que exponen que pudieran deberse a prácticas fraudulentas".

En este sentido, la fiscal jefe de Sevilla indica que, asimismo, IU solicitó una investigación relativa "a la posible existencia de una deficitaria red de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas que impide que toda la ciudadanía acceda a la energía eléctrica en condiciones adecuadas y estables".

UN DERECHO BÁSICO

Izquierda Unida defiende la nacionalización de las compañías eléctricas, al considerar este un servicio básico que debería financiar el Estado. En esta línea, el coordinador general de IULV-CA,Antonio Maíllo, defendió tras presentar la denuncia que la electricidad "es un derecho humano" y que si las compañías eléctricas fueran estatales, este encarecimiento en la factura de la luz "no habría ocurrido".

Maíllo tildó de "indignante" la "especulación" con los precios de la luz, que provoca que "a mayor necesidad de las familias, más es el precio que se determina", y cuando además recalcó que "no es la primera vez que se produce una instancia, como sospechamos, de una bajada de producción para que se produzca un aumento del coste de la luz"