El Fondo Monetario Internacional (FMI) valora los "pasos positivos" dados por el Gobierno español para estabilizar la economía y asegura que la reforma laboralemprendida por Madrid va "en la buena dirección". "Estamos evaluando las medidas [de reforma en el mercado laboral], pero creo que van en la buena dirección", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice destacó dentro de los "pasos positivos" las reformas estructurales puestas en práctica en los últimos tiempos por Madrid. "España ha tomado en los últimos meses políticas enérgicas y de amplio calado que respaldamos plenamente", subrayó el portavoz.

Petición de junio

El FMI reclamó en junio del pasado año a España, aún con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente, una reforma laboral "más valiente" que, entre otras medidas, redujese el coste del despido, flexibilizase la negociación colectiva y vinculara salarios a productividad.

En sus últimas previsiones, el organismo multilateral había pronosticado que España estará en recesión en el 2012 y el 2013, con una contracción estimada del producto interior bruto (PIB) del 1,7% y el 0,3%, respectivamente. Asimismo, el FMI indicó en enero pasado, en su actualización de las previsiones económicas, que el déficit de España para el 2012 sería del 6,8% del PIB.