De los gestos a la acción, aunque tímida. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE (que agrupa a los países más desarrollados), la ONU y el Banco Mundial han creado una plataforma conjunta para trabajar sobre la fiscalidad a nivel global.

Tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá', los organismos internacionales y el G-20 han vuelto a destacar la necesidad de combatir el fraude fiscal y reforzar la tributación de las multinacionales. Esta nueva plataforma no solo llevará cabo discusiones periódicas sino que desarrollará trabajos conjuntos y compartirá información sobre materias tributarias.

Una de las primeras tareas de la plataforma será crear herramientas para ayudar a que los países en vías de desarrollo lleven a cabo medidas para implementar medidas relacionadas con la erosión de bases fiscales y traslado de beneficios por parte de las multinacionales impulsadas por el G-20 y la OCDE.

Fruto de estas iniciativas es la medida que llevó a España a incluir en el impuesto de sociedades la obligatoriedad de las compañías de detallar los impuestos que pagan cada una de sus filiales, país por país.

La iniciativa de estos organismos se enmarca en los esfuerzos de los ministro de Finanzas del G-20 encaminados a mejorar la colaboración en materia tributaria.

Dado que la fiscalidad adquiere una gran relevancia en el debate para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, uno de las metas de la nueva plataforma es porporcionar consejos técnico a los países en vías de desarrollo.