Gas Natural ha sellado un acuerdo con Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano del país del Golfo Pérsico, para realizar una ampliación de capital de unos 500 millones de euros en Global Power Generation (GPG), creada por la firma española para impulsar su negocio internacional de generación energética. Tras esta operación, KIA contará con el 25% de esta filial de Gas Natural.

La operación, que se prevé cerrar antes de final de año una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones, supone la asociación de la multinacional energética con un socio inversor sólido para acelerar el desarrollo de sus planes de expansión en generación internacional. Entre estos derstacan, a medio plazo, construir 5 gigawattios (GW) adicionales de capacidad de generación en mercados internacionales principalmente en Latinoamérica y Asia.

KIA es el fondo soberano más antiguo del mundo y tiene su origen en Kuwait Investment Board, creado en 1953. Es responsable de la gestión y administración de Kuwait's General Reserve Fund (GRF) y de Future Generation Fund (FGF) y de otros fondos del estado de Kuwait. Este fondo realizará la operación con Gas Natural a través de Wren House Infrastructure, creada para gestionar a nivel global todas las inversiones en infraestructuras de KIA. Recientemente se hizo junto con la australiana Mcquarie con los activos de la alemana E.on en España.

Con GPG, Gas Natural pretende acelerar y potenciar el crecimiento del negocio de generación a nivel internacional en los que se prevé que se concentren las necesidades de nueva generación en el futuro próximo. Cuenta con 2.866 megawatios (MW) de capacidad de generación en operación y una plantilla de 800 profesionales.

La sociedad integra los activos de generación internacional del grupo en México (cuatro centrales de ciclo combinado y el parque eólico de Bii-Hioxo, que representan la mayoría de la capacidad instalada de GPG); Costa Rica (centrales hidráulicas de La Joya y Torito); Puerto Rico (ciclo combinado); República Dominicana (central térmica); Panamá (central hidráulica y central térmica); Kenia (central térmica); y Australia (proyectos eólicos en desarrollo).