Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV). Según el grupo energético, en términos homogéneos, es decir, sin el efecto de la depreciación de las divisas y de los impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015, la caída del beneficio sería del 6,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 2.457 millones de euros, con un descenso del 6,2% con respecto al primer semestre de 2015 y del 0,4% en términos comparables con el del mismo periodo del ejercicio anterior, una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile.

El Ebitda del semestre se vio afectado por un entorno energético y macroeconómico "muy exigente", en el que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 114 millones de euros, añadió la compañía.

El grupo energético presidido por Salvador Gabarró afirmó que estos resultados se encuentran en línea con lo previsto en su plan estratégico para 2016. La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa en el primer semestre del año ascendió a 11.409 millones de euros, lo que supone una caída del 15% con respecto al mismo periodo de 2015.

La actividad de distribución de gas aportó el 33,8% del Ebitda, la de distribución de electricidad el 27,1% y la de electricidad y gas el 20,4% y el 17,2%, respectivamente. En cuanto a la distribución geográfica, el 55,7% del Ebitda en el primer semestre provino de las operaciones en España (+2,2%), frente al 44,3% que correspondió a las actividades internacionales (-15,1%).

En lo que se refiere a la política de remuneración, el consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,330 euros por acción, que será abonado íntegramente en efectivo el próximo 27 de septiembre.