El precio de los carburantes continúa su escalada al ritmo que marca el encarecimiento del petróleo. El litro de gasóleo cuesta esta semana en las gasolineras españolas 1,007 euros, un 0,2% más que la pasada, con lo que acumula cinco semanas ininterrumpidas de subidas y marca un nuevo máximo en el 2016. El de gasolina se ha abaratado por segunda semana consecutiva (un 0,2%, a los 1,156 euros) con lo que se aleja de su nivel más alto en el año, pero también lleva inmerso en una tendencia mayoritariamente alcista desde finales de enero, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea.

La clave está en la evolución del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, marcó un mínimo histórico de 27,77 dólares el pasado 20 de enero. Desde entonces se ha encarecido en torno a un 80%, hasta moverse ahora entre los 47 y los 50 dólares. Desde entonces, el precio del diesel en España ha subido el 10% y el de la gasolina se ha elevado el 5,6%.

Podría parecer que todavía tienen mucha trayectoria al alza, pero es así solo en parte. Hay que tener en cuenta que el precio de la energía solo supone en torno al 45% del coste final para el consumidor (el resto son impuestos). Sin la carga fiscal, el gasóleo se ha encarecido el 21% y la gasolina el 11,5% desde finales de enero.

Además, hay que recordar el llamado efecto pluma, avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto al ‘efecto pluma’ de los carburantes en España; los precios de los carburantes bajan más lentos que los del petróleo, con lo que cuando empezaron a subir es probable que todavía no hubieran recogido toda la bajada anterior del crudo.

MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO

El precio del diesel lleva tres semanas por encima del euro, un nivel que había perdido a finales del año pasado por primera vez desde febrero del 2010. Sin embargo, sigue estando más barato que en la misma semana del año pasado (1,202 euros). La gasolina también resulta más asequible que hace doce meses (1,310 euros). Los carburantes, así, están a niveles de diciembre del año pasado.

Llenar el depósito de un coche de gasóleo con 55 litros de capacidad tipo cuesta ahora 55,3 euros, un 11% menos que en la misma semana del ejercicio pasado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 63,5 euros, un 16% menos.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,310 euros y en 1,334 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,123 euros y 1,102 euros. El menor nivel de precios se debe a la menor presión fiscal. Sin impuestos, la gasolina es la tercera más cara (por detrás de la de Dinamarca y Malta) y el diesel, el cuarto (Grecia, Malta, Dinamarca y Chipre).