El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España entre enero y agosto de 2015 ascendió a 46.590 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En ese periodo, los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 2,8% y del 4% respectivamente. En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica, Estados Unidos e Italia fueron los mercados que registraron subidas interanuales de gasto más elevadas, superando todos ellos crecimientos del 15%.

En términos absolutos, la aportación adicional de gasto es liderada por Reino Unido y los países asiáticos. En agosto, el gasto total realizado por los turistas que visitaron España fue de 9.462 millones de euros, registrando un incremento del 4,1% sobre el mismo mes del año anterior. Dicho avance estuvo motivado por el aumento del flujo de turistas (+1,6%) y por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,4%) que se situó en 1.026 euros.

También creció un 4,6% el gasto medio diario, hasta los 107 euros, y la estancia media se redujo ligeramente hasta las 9,6 noches.

Todos los principales mercados, excepto Alemania, registraron un aumento del gasto total, preponderando la aportación adicional del Reino Unido y de los países asiáticos.

Reino Unido encabeza el gasto

En concreto, Reino Unido generó el 23,7% del gasto total en agosto, mostrando un avance del 7,7%, promovido principalmente por el incremento del gasto medio por persona, ya que las llegadas de británicos solo aumentaron un 0,5%. A continuación el gasto turístico total de Francia se expandió un 2,5% gracias al aumento de las llegadas, ya que los franceses minoraron el gasto medio por persona y mantuvieron estable el gasto diario. Por el contrario, el gasto total de los turistas alemanes cayó un 7,9% debido a la disminución en las llegadas, ya que los gastos medios aumentaron modestamente. Este resultado se notó más en Baleares.

En el lado negativo, los países nórdicos suavizaron la disminución del gasto total hasta el -0,4% debido a cierta recuperación de las llegadas. En conjunto del resto de mercados generó el 39,3% del gasto, destacando los aumentos de países asiáticos, Países Bajos y Canadá.

Por comunidades de destino, el gasto total en Baleares, primer destino en agosto, aumentó un 1,2% fruto del suave crecimiento de las llegadas y del gasto medio por persona, que vino apoyado por la buena evolución de los mercados británico e italiano principalmente. Logró también un incremento del 1,2% la Comunidad Valenciana, que concentró el 9,2% del gasto total situándose en la quinta posición. La única comunidad con caída de gasto fue Catalunya, que generó el 23,7% del gasto total en agosto. Fue el segundo mercado pese a sufrir un descenso del 0,2%.