El Ministerio de Trabajo ampliará las ayudas a parados de larga duración para atender la necesidad de cerca de 42.000 personas que se habían quedado sin prestación a pesar de continuar en el desempleo y no poseer ingresos. Así lo ha adelantado este miércoles la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a los medios de comunicación en un receso de su primera Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales con las comunidades autónomas, en la que ha explicado las líneas maestras del ministerio.

Valerio ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un borrador de un real decreto de ley que posibilite extender la ayuda para desempleados de larga duración recogida en los Presupuestos del Estado del 2018. No se trata pues de una nueva prestación, sino de un ajuste de los subsidios extraordinarios asistenciales al desempleo, como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o el Plan Prepara. Fuentes de Trabajo han explicado que el decreto modifica el texto del PAE, de forma que las personas que suspendieron el cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales, por ejemplo, porque comenzaron a trabajar, puedan recuperarla, pese a que este programa de ayudas ya no esté en vigor porque decayó el pasado 30 de abril.

Esta nueva medida beneficiará a los cerca de 42.000 parados de larga duración sin ingresos que se habían quedado sin ningún tipo de protección y costará alrededor de 50 millones de euros, según ha explicado la ministra. Valerio espera que este real decreto pueda cerrarse en la próxima mesa sectorial con las comunidades autónomas, que se celebrará el 1 de agosto vía telemática, para poder llevarlo después al Consejo de Ministros del 3 de agosto para su aprobación. Será entonces cuando puedan conocerse los detalles de la iniciativa. El Gobierno también negociará la propuesta este jueves en la Mesa de Diálogo Social que mantendrá con los sindicatos y la patronal.

Reordenación del sistema de prestaciones

Dentro de la reordenación del sistema de prestaciones por desempleo que prepara el Ministerio de Trabajo, se contempla también un subsidio para mayores de 52 años que estará condicionado a las rentas personales que vendrá a sustituir la ayuda actual para mayores de 55 años vinculada a rentas familiares. Asimismo, se trabaja para elaborar un plan estratégico de empleo juvenil con fondos de garantía juvenil y otro de empleo para personas paradas de larga duración de todas las edades, especialmente para mayores de 45 años. Asimismo, Valerio ha asegurado que su departamento abordará la cuestión de género, ya que “las mujeres tienen más dificultades para acceder al mercado laboral” y “sufren una alta parcialidad”.

Estas han sido las líneas generales que Valerio ha transmitido a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión, de la que ha salido “muy satisfecha” por el “espíritu de colaboración al margen del partido político que gobierna” en cada región.