Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del producto interior bruto (PIB) para este año y del 2,9% para 2017, según fuentes del Ministerio de Economía.

Por su parte, la deuda pública, que cerró el 2015 en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en siguiente, de acuerdo con el nuevo cuadro macro.

Tal y como adelantó este fin de semana en Washington el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4% frente al 2,9% estimado inicialmente.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Las nuevas previsiones llegan en un momento en el que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han alertado de que España ha "invertido" el ajuste estructural logrado en los últimos años al frenar los esfuerzos de consolidación, por lo que ha reiterado su llamada al Gobierno para que emprenda medidas "adicionales" para reducir el déficit.

Expertos del Ejecutivo comunitario, del BCE y del fondo de rescate europeo (MEdE) viajaron a España del 11 al 13 de abril para observar la situación del sector financiero y de la economía española y esas han sido sus conclusiones. Estas nuevas medidas deben ser “importantes” para asegurar una reducción "duradera" del déficit público, añade el comunicado de esas instituciones difundido el lunes.