El Ministerio de Empleo va a esperar a que haya más pronunciamientos judiciales sobre las indemnizaciones por despido a los trabajadores interinos para reformar la legislación actual, que fue censurada en una sentencia de noviembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tanto la ministra Fátima Báñez, como el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, han apuntado este miércoles que el Ejecutivo no piensa avanzar "de manera errática" en este tema antes de que el tribunal europeo se pronuncie sobre dos consultas realizadas por los tribunales superiores de Madrid y Galicia ya que confía que sea menos contundentes.

Cuando ello se produzca, debatirá una solución con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios. La propuesta de Empleo es que se reforme el contrato temporal para que los interinos tengan una indemnización por despido de 12 días si son despedidos el primer año, 15 días el segundo y 20 días el tercero. El PP ha recuperado esta idea del pacto de investidura firmado con Ciudadanos, aunque también se apuntaba en el informe de los expertos, como un medio para desincentivar la contratación temporal de la que, según Bruselas, se abusa en España.