La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno escuchará todas las recomendaciones sobre el presente y el futuro de las pensiones que realice el Pacto de Toledo antes de tomar las decisiones pertinentes sobre las mismas para el 2018.

Así lo ha señalado la titular de Empleo y Seguridad Social tras un desayuno de Fórum Europa con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, donde también ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando para tener "cada día en España lo que quieren los españoles que es más y mejores pensiones y empleo".

También ha recordado que en este momento el Pacto de Toledo, el mayor pacto social de la democracia según la ministra, está trabajando en esta serie de recomendaciones y que también hay abierta una mesa de diálogo social con empresarios y organizaciones sindicales para hablar de las pensiones.

SISTEMA DE PENSIONES

Las prestaciones subieron en el 2017 el 0,25%, tras aplicar el índice de revalorización que implantó la reforma aprobada por el Gobierno en el 2013. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que el sistema de pensiones sólo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, al tiempo que destaca que con un alza anual de ese porcentaje "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea".

Preguntada sobre el reconocimiento del FMI a la recuperación económica y sobre la recomendación de congelar las pensiones, Báñez ha asegurado que el crecimiento económico y de la creación de empleo que se ha registrado en los últimos años en España es mérito de toda la sociedad española y de sus empresas.

En esta línea, ha asegurado que la garantía del sistema de pensiones es "precisamente esto". La ministra apuesta por el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo para asegurar la paga a los jubilados, porque 9 de cada 10 euros que se dedican en España a pensiones se pagan con empleo.

"Vamos en la buena dirección, aunque nos queda camino que recorrer", ha recordado la ministra. Ha insistido en que el Gobierno va a seguir trabajando para que esta legislatura se centre en los más de tres millones de parados que todavía hay en el país.