La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que corresponden al anterior ejecutivo socialista explicar por qué a partir de mayo del 2010 avisó por carta a los a los titulares de cuentas en el banco suizo HSBC incluídos en la Lista Falciani para que regularizaran su situación en lugar de abrir un procedimiento inspector contra cada uno de ellos.

"La respuesta la tienen que dar los correspondiente responsables de PSOE", ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la reapertura de una investigación judicial por un presunto delito de prevaricación de exaltos cargos de la Agencia Tributaria (AEAT) cuando era ministra de Hacienda Elena Salgado.

REPROCHE AL PSOE

Soraya Sáenz de Santamaria ha reprochado al PSOE haber articulado gran parte de su labor de oposición en esta legislatura críticas a la "regularización" extraordinaria que permitió el Gobierno del PP en el 2011 (una "amnistía fiscal" desde el punto de vista socialista) "conociendo como conocían el proceder" de los responsables de la AEAT en el 2010.

La vicepresidenta ha recordado que en el 2010 la Agencia Tributaria, tras recibir la información contenida en la Lista Falciani de manos de la administración francesa, "formuló requerimientos" a los contribuyentes para que regularizaran su situación "sin que existiera una procedimiento ad hoc" que lo permitiera. Según Sáenz de Santamaria es lo contrario de cómo ha actuado el Gobierno del PP en la regularización extraordinaria del 2011 "con procedimientos transparentes", ha dicho.