El Gobierno en funciones ha incluido en el Programa Nacional de Reformas 2016 su intención de reformar las cotizaciones sociales para que crear empleo indefinido sea "mucho más atractivo" que utilizar la contratación temporal. Más allá de esta declaración de intenciones no concreta el alcance de esta reforma, si será mediante la bajada o subida de las cuotas que pagan las empresas y los trabajadores o por el sistema de tarifas planas como ha hecho hasta ahora.

El sistema de bonificaciones a la contratación, la generalización del contrato a tiempo parcial y los bajos salarios de los nuevos empleos, que implican cotizaciones más reducidas, no están teniendo el efecto esperado por el Gobierno en la recaudación para el sistema de laSeguridad Social.

EL DÉFICIT

El año pasado la Seguridad Social ingresó un 1,30% más que el anterior por cotizaciones, aunque había previsto que llegaran al 6,8%, con lo que presentó un desfase de 9.341 millones en ese ejercicio y undéficit acumulado de casi 17.000 millones.

En el catálogo de intenciones sobre empleo del programa entregado a Bruselas, difundido por algunas agencias, se señala la posibilidad de hacer compatibles con el empleo la percepción de distintas prestaciones en línea con lo que sucede ya con el programa de activación para el empleo (PAE), así como hacer "más eficiente" el servicio público de empleo estatal (SPEE). También prevé reforzar la evaluación de todas las políticas activas para asegurar su máxima efectividad en la inserción laboral.