La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha señalado que el Gobierno prorrogará el Plan Pive 8 -que finaliza en diciembre- hasta el 31 de julio de 2016 y que aprobará el Plan Movea en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente. Cristeto ha hecho estas declaraciones tras intervenir en el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, en el que ha recordado en su discurso que el Movea, que incentiva la compra de vehículos con energías alternativas, tiene una dotación económica de 17 millones de euros para 2016.

La secretaria general de Industria ha explicado que la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, donde se encuadra este plan, tiene tres ejes de actuación: el industrial y tecnológico, el económico y el medioambiental.

Del industrial ha dicho que busca posicionar a la industria de la automoción y de equipamiento industrial como referencia y ha subrayado que quiere incrementar la participación de nuevos componentes y módulos en la cadena de valor para la producción de vehículos, de infraestructuras de recarga e inteligentes de transporte.

También ha subrayado que España debe posicionarse como un mercado "clave" de los fabricantes para el cumplimiento de sus objetivos de emisiones de CO2 "produciendo sus nuevos modelos de turismos y vehículos comerciales ligeros en las plantas españolas".

En cuanto al eje económico, ha indicado que esta estrategia mejora la balanza comercial "disminuyendo las importaciones de petróleo", impulsa la utilización de energías estratégicas para España como el Gas Natural, GNP o renovables y permite reducir los consumos mediante el desarrollo de una infraestructura de transporte inteligente, entre otras.

En materia medioambiental, Cristeto ha resaltado que presenta soluciones a la disminución de las emisiones contaminantes locales y reduce las emisiones de CO2 del sector del transporte.