La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido que el Gobierno volverá a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones si el préstamo del Tesoro a la Seguridad Social no es suficiente, aunque ha recordado la buena marcha de la recaudación de las cotizaciones. Así lo ha dicho tras entregar este jueves formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el informe anual de la situación del Fondo de Reserva, que ha cerrado el 2017 en 8.085 millones de euros, y que será presentado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, en la Comisión de Empleo en septiembre, en el siguiente periodo de sesiones.

La ministra ha recordado que para pagar la extra de junio de los pensionistas el Ejecutivo ha liberado 7.500 millones del crédito de alrededor de 13.000 millones de euros que el Tesoro había concedido a la Seguridad Social y ha incidido en que los más de 6.000 millones que quedan actualmente serán utilizados para las siguientes pagas. «En función de eso y si es suficiente con lo que queda de préstamo lo utilizaremos, pero si tenemos que sacar algo más del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo, porque nuestros pensionistas, hombres y mujeres tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias», ha puntualizado Valerio que ha señalado, que le «encantaría» no tener que utilizar la denominada hucha de las pensiones.

MEJOR RECAUDACIÓN

La ministra de Trabajo ha confiado en la mejora de la recaudación de las cotizaciones, que «está teniendo una evolución positiva, por encima del 5% de incremento mensual» y ha dicho que quiere ser prudente antes de tomar ninguna decisión para ver cómo van los ingresos por cuotas hasta final de año. Al respecto ha señalado que el nuevo acuerdo de incremento salarial firmado por los agentes sociales tendrá incidencia en los sueldos y por lo tanto en las cotizaciones y ha insistido en la conveniencia de adoptar medidas para solventar el déficit de la Seguridad Social.

Ha destacado el Pacto de Toledo y la Mesa del Diálogo Social, que se reunirá la próxima semana, para acordar propuestas como las de transferir el pago de tarifas planas o reducciones de cuotas a los presupuestos así como de los gastos corrientes de la Seguridad Social. Asimismo, ha sido tajante al afirmar que el déficit no sólo se equilibra con más empleo y de calidad y ha apostado por la creación de impuestos finalistas que paguen las pensiones, como ya hacen los gobiernos de Francia o Alemania.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Por otra parte, la ministra ha confirmado que el nuevo plan de lucha contra la explotación laboral será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas para que entre en vigor en agosto y ha respetado las reivindicaciones salariales de las trabajadoras del sector textil a la vez que ha recordado que el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva va en esa línea de incrementar las retribuciones.

En cuanto al plan de choque para impulsar el empleo juvenil ha señalado que todavía no existe un borrador pero que los equipos del ministerio y del Servicio Público de Empleo ya están trabajando con el ministerio de Educación, la secretaría de Estado de Universidades y las Comunidades Autónomas para sentar las bases y poderlo presentar a la mayor brevedad posible para su aplicación inmediata, ya que el problema de los jóvenes se agudiza y se requiere de una solución urgente.