La Generalitat prevé completar "en 10 o 15 días" un informe de oportunidades para atraer a organismos y empresas que valoren abandonar Reino Unido por el 'brexit', y que incide en las compañías asiáticas. Con este fin están trabajando coordinadamente las oficinas de Acció en Londres --que reforzará personal--, Hong Kong y Shanghái, ha anunciado el 'conseller' de Empresa, Jordi Baiget.

En un acto en Pimec, ha sostenido que de las incertidumbrestambién pueden surgir oportunidades, poniendo el ejemplo del 'brexit', por lo que la Generalitat ha creado una comisión interdepartamental para conseguir sedes de organismos y empresas: "No acabamos con la Agencia Europea del Medicamento. En Londres hay muchas empresas de origen asiático que podemos atraer a Catalunya".

"Nos centramos en empresas que no son de la UE y eligieron Londres para tener acceso al mercado europeo", ha explicado, incidiendo en que el Govern quiere ser proactivo y para ello está tramitando la incorporación de una persona más en la oficina de Acció en la capital británica --y analizando si pueden ser más--, que hasta ahora contaba con cuatro empleados.

COLABORACIÓN

Ha añadido que la Generalitat quiere perseguir este objetivo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central: "De todos los pasos informaremos al Gobierno del Estado", ha asegurado, aunque ha apostillado que el hecho de que no haya un nuevo ejecutivo central afecta.

Ha dicho que la administración central española "debe colaborar de manera necesaria", y que el gabinete que ha creado el Gobierno en funciones para atraer empresas que huyan del 'brexit' debería facilitar el diálogo entre administraciones.

El Ejecutivo central ha empezado a moverse para atraer sedes tanto de entidades financieras como de organismos comunitarios que tienen su sede en Londres.