Por primera vez, las grandes aerolíneas europeas han decidido unirse para ser una sola voz ante la Comisión Europea. Por primera vez, los máximos responsables de Air France-KLM, IAG (grupo del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling), Lufthansa, Easyjet y Ryanair se han reunido este miércoles en Bruselas para defender sus intereses, que en síntesis se resumen en medidas que permitan reducir los costes, como la rebaja o supresión de las tasas y los impuestos.

Las cinco compañías enviarán un escrito con sus propuestas a la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, según han anunciado en un comunicado conjunto. De esta manera, responderán a la consulta formulada por la propia Bulc sobre una nueva estrategia de aviación en Europa. Es un primer paso para la creación de un lobi, ya que las aerolíneas afirman que la representación de la industria en Bruselas "no es tan efectiva como podría ser" y explorarán "formas alternativas de presentación en el futuro".

LA MITAD DEL MERCADO

La posición común de Air France-KLM, IAG, Lufthansa, Easyjet y Ryanair deberá ser tenida muy en cuenta por Bruselas, ya que entre las cinco suman la mitad del mercado europeo de la aviación. En el 2014, unos 420 millones de pasajeros volaron con estas aerolíneas.

Entre las propuestas presentadas hoy, las empresas reclaman una "estructura simple de regulación eficiente", la reducción de los costes en los aeropuertos de le UE --donde piden una regulación "eficaz" de los monopolios-- mediante la reforma de la directiva de tasas aeroportuarias, así como la eliminación de las tasas a los pasajeros y de los impuestos ambientales "poco razonables". Las compañías se reafirman asimismo en su oposición a las ayudas estatales a aerolíneas y aeropuertos, y apoyaron "la liberalización de toda la cadena de valor de la industria".

También hacen una mención explícita a las huelgas de los controladores aéreos, exigiendo que estas no interrumplan la planificación de los vuelos en Europa, y proponen reajustar la estrategia de Cielo Único Europeo para que se centre más en el uso de nuevas tecnologías que permitan ahorros por eficiencia.