Los beneficios de las grandes industrias chinas aumentaron el 19,5% interanual en agosto pasado, la mayor subida en tres años, hasta los 534.800 millones de yuanes (71.300 millones de euros, 80.300 millones de dólares), según cifras oficiales divulgadas este martes.

El incremento supera al aumento interanual del 11% registrado en julio, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. El aumento de los ocho primeros meses del año es del 8,4%.

La oficina de estadísticas atribuyó el fuerte alza de agosto al aumento de la producción y las ventas, así como a la recuperación de los precios y los menores costes operativos.

Sin embargo, se mantienen ciertos problemas, como el largo tiempo que pasa hasta que las compañías cobran sus ventas y la aún delicada situación de las empresas en sectores con exceso de capacidad. Entre enero y agosto, un total de 33 de los 41 sectores industriales registraron aumentos de beneficios sobre el mismo periodo del año anterior, que fueron especialmente fuertes en los de alta tecnología (incremento del 19,8%). En cambio, electricidad, exploración de gas y petróleo y la producción de energía destacaron entre los sectores con pérdidas.

Los cálculos de la oficina estatal se realizan con las empresas con un ingresos anuales de más de 20.000 millones de yuanes (2.670 millones de euros, 3.000 millones de dólares).