Grecia comienza a emitir este martes obligaciones después de tres años sin colocar deuda en los mercados internacionales de capitales. El producto de renta fija tendrá vencimiento en el 2022, y los compradores recibirán el 4,75% del interés al final del periodo.

La vuelta de Grecia al mercado de la deuda será gestionado por media docena de bancos, según informó el lunes el Gobierno de Tsipras. Según los términos de la operación, el precio de los nuevos bonos emitidos se fijará este martes, en función de las condiciones del mercado, y se liquidarán el próximo 1 de agosto.

Asimismo, Atenas ha registrado una oferta para que los tenedores de bonos griegos con vencimiento en el 2019 y un cupón anual del 4,75% que puedan cambiarlos por dinero en efectivo en una proporción del 102,6% del nominal de dichos valores, además de recibir el pago de intereses acumulados.

MEJORA LA SITUACIÓN

Precisamente, los bonos a cinco años de abril del 2014 fueron los últimos que colocó Grecia hasta los que emite este martes. La operación de hace tres años resultó un éxito, con 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un cupón anual del 4,75%.

El Gobierno griego tomó la decisión de retornar al mercado después de que el pasado viernes la agencia Standard & Poor's elevara a positiva desde estable la perspectiva del rating 'B-' de Grecia.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, ha considerado este martes que la vuelta de Grecia a los mercados es un siguiente paso positivo y ha confiado en que se produzca con "tasas razonables", si bien ha advertido de que para ello Atenas debe culminar el programa de reformas acordado en el marco del tercer rescate.

"Estoy convencido de que Grecia puede encontrar la vuelta a los mercados a tasas razonables, para ello la Comisión desea que Grecia se sostenga por sí misma de aquí a un año", ha declarado Moscovici en una rueda de prensa en Atenas.

Con todo, el comisario ha pedido "cuidado" y "sentido de la responsabilidad" para gestionar esta vuelta, si bien ha recalcado que los tiempos y el modo de regresar al mercado es una decisión que compete al Gobierno.

TERCER RESCATE

Moscovici ha asegurado que la "confianza es mayor" ahora que se ha concluido con éxito la segunda revisión del rescate heleno, que el FMI se mantenga como socios "imprescindible" y que Bruselas haya recomendado cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto al país.

El Consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la semana pasada un principio de acuerdo para prestar 1.300 millones de derechos especiales de giro (1.600 millones de euros) a Grecia, aunque el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

"Estoy firmemente convencido de que Grecia puede concluir con éxito el programa en agosto del 2018", ha insistido, tras avisar de que queda "camino por recorrer" y recordar al Gobierno de Alexis Tsipras de que tiene que poner en marcha las reformas comprometidas.