El Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) sigue queriendo ser protagonista del futuro de la movilidad y, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, ha organizado los Mobility Days. Se trata de unas jornadas técnicas en las que Carlos Tavares (presidente de PSA) ha anunciado la creación de una nueva línea de negocio con la intención de convertirse en grandes proveedores de servicios movilidad.

Bajo el nombre de Free2Move "buscamos responder al desafío de la movilidad. En nuestra apuesta global 'Push to Pass' consolidamos el negocio de automoción como fabricantes, de hecho somos los cuartos del mundo, y ahora queremos lidera otro frente que es el de convertirnos en proveedores de servicios de movilidad. Entramos en una nueva dimensión en la que cambiarán muchos conceptos, como el de la propiedad, y por eso tenemos que ser capaces de dar respuesta en ese sentido", afirma Carlos Tavares.

"No hay que permitir que se ponga límite a la libertad de movimientos. Estamos construyendo el grupo PSA del mañana y para ello debemos seguir ofreciendo unos buenos servicios a nuestros clientes, y eso pasa por dar soluciones a los retos de movilidad. Porque al final, ese usuario de esos servicios puede querer comprar un coche, y nosotros estaremos cerca. Necesitamos buenos socios, y no para decir que los tenemos sino para aportar un valor real", reconoce el presidente de PSA.

La nueva concepción de la movilidad hace que el Grupo PSA apueste por un producto innovador, que se desarrollará en todos los paises en los que está presente, y que pretende acompañar al cliente en su cambio de paradigma en el uso del automóvil y la tecnología. Para crear ese nuevo ecosistema el grupo PSA contará con socios estratégicos y startups (para los que invertirá más de 100 millones de euros) que cubrirán el mapa asociado a la movilidad, ya sea el carsharing, la conectividad, la gestión de flotas y los aspectos financieros asociados. Con ese nuevo pool, PSA quiere liderar el cambio del sector.

NUEVA ESTRUCTURA

El grupo francés trabaja ahora en la creación de la Dirección de Servicios de Movilidad que coordinará la gestión transversal del conjunto de las actividades definidas en el plan Push to Pass y desarrollará nuevos acuerdos en el ámbito del carsharing con la entrada en el capital de Communauto, pionero del car sharing en América del Norte, también lo hará con una colaboración con elGrupo Bolloré que utilizará vehículos eléctricos Citroën C-Zero para completar la oferta existente en Lyon (Bluely) y Burdeos (Bluecub), y finalmente desarrollará un acuerdo para los servicios de gestión de flotas conectadas con Masternaut, segundo proveedor de soluciones telemáticas en Europa.

Para poder implementar esas soluciones, el Grupo PSA se centrará en cuatro aspectos clave: La movilidad sostenible, la movilidad inteligente, la movilidad compartida y la movilidad segura.

SOSTENIBILIDAD

En el primer punto, para ser más sostenible, ya ha anunciado quedesarrollará vehículos más limpios, empleando susplataformas CMP y EMP2 para lanzar entre 2019 y 2021 cuatro modelos eléctricos (uno de ellos el Peugeot 2008-E que se producirá en Vigo) con rangos de hasta 450 kilómetros de autonomía y siete modelos híbridos enchufables. En el tema de emisiones, PSA lidera el mercado con una media de 104,4 gramos de CO2 por kilómetro y el objetivo a 2020 será colocarse en los 91 gramos.

COCHE INTELIGENTE

En lo referente a la movilidad inteligente, PSA lleva varios meses completando pruebas con vehículos de conducción autónoma (El Periódico de Cataluña fue el primer medio nacional en realizar un trayecto por carretera abierta en España), con 60.000 kilòmetros a cuestas. Actualmente nos acercamos al nivel 2 con las ayudas a la conduccion ya existentes, y antes de alcanzar en nivel 5 de autonomía total, se pasará a poder soltar el volante bajo supervisión del conductor, apartar la vista de la carretera ya sin supervisión del conductor, gestionar todas las situaciones y a partir de 2030 confian en la conducción autónoma total. Además, en un entorno más cercano, con el coche conectado se conseguirá también evitar atascos, buscar aparcamientos, pagar directamente en el estacionamiento.

SEGURIDAD

La movilidad segura se apoyará, obviamente, en la conectividad. Con el proyecto de llamada de emergencia lanzado en 2003, el grupo PSA es pionero en materia de vehículos conectados entre ellos y conectados con las infraestructuras. Ya hay más de dos millones de coches conectados en las carreteras.

COMPARTIR

En lo referente a la movilidad compartida, desde PSA apuestan por ofrecer la posibilidad de comprar un vehículo y cederlo de forma compartida cuando no se esté usando, obteniendo por ello financiación para rentabilizar el uso. Son muchas opciones que aparecen en el nuevo escenario y, según Carlos Tavares,"estaremos ahí para proponer soluciones abiertas a todo el mundo".