Le ha costado, pero al final lo ha dicho. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que "hay posibilidades" de que sea el próximo presidente del Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem. Durante un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre en Barcelona, ha asegurado que su elección sería "un reconocimiento" a la polícia económica del Gobierno.

En el coloquio, el titular de Economía ha empleado la terminología de las escuelas de negocios para afirmar que "el caso de la independencia de Catalunya es un no caso". A su entender y, según asegura, el de los expertos y analistas, es un camino "que no lleva a ningún sitio" y es , a su vez, "una situación en la que todo el mundo pierde". En su opnión, la secesión, es un escenario que noes "ni razonable ni racional".

Presentado por el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, Guindos ha defendido la política económica del Ejecutivo y ha recahzado las "falacias" que se utlizan contra esta. Por ejemplo, ha afirmado que el empleo que se crea es "a tiempo completo e indefinido". También ha sentenciado que en España "no se ha rescatado a ningún banquero", sino "a los depositantes.

El ministro de Economía ha insistido en que las incertidumbres con respecto a España se encuentran en el lado político, no en el económico. Ha admitido que el temor es que se produzcan resultados que acaben en un Gobierno "que revierta las reformas" acometidas y que, según ha reiterado, han hecho que España crezca "el doble" que la zona euro.

Ha insistido en que, si no se modifica la estrategia trazada por el Gobierno que representa el país vivirá un periodo de "cuatro, cinco o seis años" con crecimiento del 2,5% al 3%", con creación de empleo. En la actualidad, ha dicho, ya llevamos "dos años de recuperación económica y entre el año pasado y el actual "recuperaremos la mitad de la renta perdida" durante la crisis.