El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que España presentará a su candidato para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes del 7 de febrero, cuando prevé que termine el plazo para ello, pero no desveló si él mismo optará al puesto.

"Me parece que el plazo acaba el día 7 de febrero, tenemos aproximadamente 15 o 20 días y lo conocerán lógicamente en cuanto España remita la candidatura", dijo Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo). Los ministros del Eurogrupo han abierto el periodo para que los países propongan a sus candidatos para sustituir al portugués Vítor Constancio.

El propio Guindos es uno de los nombres que más suenan para ocupar ese cargo, lo que conllevaría su salida del Gobierno. En todo caso, en recientes declaraciones el ministro ha afimado que "lo importante es que España consiga el puesto" y dijo estar "convencido" de que así será porque España está "infrarrepresentada" en las instituciones europeas.

Valoración del candidato

Una vez elegido nuevo vicepresidente del BCE por el Eurogrupo, el Consejo de la UE tendrá que ratificar esta propuesta y el candidato tiene que acudir al Parlamento Europeo, donde se realizará una valoración del mismo. El BCE no tiene ninguna función en el proceso de selección del candidato, aunque después de que el Eurogrupo haya decidido a quién proponer, el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas) pedirá al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que exprese su opinión sobre el candidato. En concreto, el BCE tiene que decidir si considera que el candidato "es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en cuestiones monetarias o bancarias", como exige el tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.