El ministro de Economía, Luis de Guindos, da por seguro que «España saldrá del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en la primavera del próximo año». Así lo expresó ayer en la Comisión de Economía del Congreso, donde compareció para explicar las líneas generales del plan presupuestario para el 2018 presentado por el Gobierno ante la Comisión Europea el 16 de octubre.

El Gobierno da por hecho que el déficit público se situará en el 2017 en el 3% del PIB, una décima por debajo de la previsión inicial del 3,1%, tal como anticipó el martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, la Comisión Europea señala para el 2018 y el 2019 «que el déficit público en España se situará claramente por debajo del 3%», según recordó Guindos (el 2,4% y el 1,7% respectivamente). Con este panorama, dijo el ministro, «es seguro que la próxima primavera España va a salir del Procedimiento de Déficit Excesivo», tras haber permanecido nueve años, desde el 2009, bajo este régimen de disciplina estricta de la Comisión Europea, con amenaza de multas de hasta el 0,2% del PIB. Desde la perspectiva del ministro, deber ser interpretado como «un hito más en la normalización de la economía española»

En la actualidad, solo España, Francia y Reino Unido permanecen bajo el brazo corrector del déficit de la UE, después de que Grecia y Portugal hayan salido de este procedimiento este mismo año. Las previsiones de la Comisión Europea avalan que Francia saldrá del PDE el año próximo. España será el único país del euro dentro del PDE si no se cumple el anuncio de Guindos.

EL ‘EFECTO CATALUÑA’ / Guindos avanzó en julio la posibilidad de salir del PDE, pero volvió a abundar en ello en septiembre, tras la incertidumbre política generada en Cataluña. Ahora, se ha vuelto a recuperar esta previsión tras comprobar la favorable evolución de los ingresos públicos, ligada al crecimiento, y el ahorro en intereses de la deuda pública, que Guindos ha cifrado en 2.000 millones de euros respecto a lo presupuestado inicialmente.