El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que la economía española está en condiciones de crear un promedio de 470.000 empleos al año durante la próxima legislatura (entre el 2016 y el 2019). Para ello, ha explicado, bastará con que se cumplan las previsiones “prudentes” de crecimiento incorporadas en el Programa de Estabilidad que el Gobierno en funciones remitirá a la Comisión Europea en los próximos días.

Las previsiones del Plan de Estabilidad incluyen un crecimiento del 2,7% para el 2016 y del 2,4% para el 2017. Además, De Guindos ha avanzado que para el 208 y el 2019 se apunta “un crecimiento promedio” del 2,5%. Estas tasas son menores que las que había previsto el Gobierno el año pasado, cuando hablaba de un ritmo anual de creación de empleo de 500.000 puestos, que ahora se han rebajado a 470.000 por año.

UNA EPA “POSITIVA”

De Guindos ha aprovechado su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

“Son datos positivos. Mejor de lo que se esperaba. Me han sorprendido”, ha valora De Guindos.

Los datos de la EPA revelan que en el primer trimestre del año se destruyeron 64.600 empleos y que el paro aumento en 11.900 personas. Sin embargo, según el ministro, estos datos son “menos malos” que los del primer trimestre del 2015 y obedecen a “la estacionalidad” de la economía, española. En opinión de De Guindos, conviene tener en cuenta que los últimos doce meses del año presentan una “senda acelerada” de creación de empleo y que en un año se han creado 575.000 empleos, mientras que el paro se ha reducido en 653.000 personas.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En relación a las previsiones de crecimiento, De Guindos ha explicado que su empeoramiento proviene del entorno internacional. No obstante, ha admitido que “sin la incertidumbre política” española, después de las elecciones del 20 de diciembre, “el 2016 hubiera sido mejor que el 2015”, cuando la economía logró crecer el 3,2%.

El Plan de Estabilidad 2016-2019 que prevé aprobar el Gobierno en funciones este viernes incluye, además, la previsión de una progresiva reducción del déficit público, desde el 3,6% del PIB previsto para el 2016 y el 2,9% del 2017 hasta “el entorno del 1,5%” en el 2019.

PROCEDIMIENTO CONTRA ESPAÑA

El ministro De Guindos ha explicado que esta nueva senda de reducción del déficit más flexible está “hablada” con las autoridades europeas (que no negociada, aún) y ha dado a entender que no será cuestionada.

“Otra cuestión -ha dicho- es el procedimiento por incumplimiento del déficit en el 2015”. El año pasado, el déficit español se disparó hasta el 5,1%, incumpliendo el objetivo pactado con Bruselas del 4,2% (una desviación de unos 9.000 millones de euros) y ello ha dado pie a la apertura de un procedimiento contra España que, según ha admitido De Guindos “incluye la posibilidad de una sanción”.

“Nos puede llegar una multa” como consecuencia de las reglas de gobernanza europeas “aceptadas por España”, ha subrayado el ministro y de ahí -ha explicado- las medidas de disciplina presupuestaria aplicadas sobre las comunidades autónomas.

ARGUMENTOS CONTRA UNA MULTA

De Guindos, en todo caso, ha confiado en que finalmente se pueda esquivar la sanción (sería la primera vez que las autoridades europeas imponen una multa a un país por incumplimiento de la senda de déficit público).

“Nadie puede poner en duda el esfuerzo en la reducción del déficit público en los últimos años, en medio de una recesión brutal”, ha dicho el ministro. Además, “la economía española es la que más crece, la que crea más empleo y la que ha hecho más reformas”. Por último, según los argumentos de defensa que esgrimirá España ante la CE, los bajos niveles de inflación en el 2015 han impedido un mayor crecimiento de la recaudación y han frenado el esfuerzo de reducción del déficit público.