El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que la subida salarial del 1% para el 2015 y del 1,5% para el 2016 que podrían cerrar este martes definitivamente los sindicatos y la patronal se ajusta al objetivo de mantener la competitividad de la economía española.

"Creo que tener una referencia siempre es positivo y además es una referencia que creo que está en línea con el mantenimiento de la competitividad de la economía española", señaló De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

Además, agregó, la "proyección implícita" que ha hecho el Gobierno español en esta materia en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea (CE) a finales de abril "coincide perfectamente con lo que nosotros habíamos recogido allí".

Los sindicatos y la patronal podrían cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1% para el 2015 y del 1,5% para el 2016.

En el encuentro del lunes no se ha cerrado un principio de acuerdo como tal, pero si se puede hablar de que se están ultimando las negociaciones en torno a las subidas del 1% y del 1,5%.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que está convencido de que "las negociaciones se están acabando" y todo apunta a que en la reunión que se celebrará hoy se podría ultimar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El acuerdo sería sometido a aprobación de la junta de la CEOE en la reunión del miércoles.

Fuentes de la negociación han señalado a EFE que uno de los escollos del acuerdo es la cláusula que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto.