El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de emprender un programa de compra masiva de deuda pública y privada en los estados de la zona euro "es bienvenida" y "es importante", si bien ha asegurado que no resolverá los problemas del débil crecimiento de Europa si no se completa con reformas estructurales.

"Siempre respaldo las decisiones del BCE, que es totalmente independiente", ha dicho De Guindos en el Foro Económico de la ciudad suiza de Davos, en el curso de un debate con los ministros de Economía de Alemania y Gran Bretaña, Wolfang Schäuble y George Osborne, el gobernador del Banco Central de Italia, Ignacio Visco, y el inversor George Soros. El debate, bajo el título de "Recargando Europa" ha sido retransmitido por la web oficial del World Economic Forum de Davos.

EL CASO ESPAÑOL

"No puedes afrontar los problemas estructurales con política monetaria, puesto que no es todopoderosa", ha indicado el ministro español, que ha puesto de ejemplo las medidas adoptadas en España. "Es un buen ejemplo de las políticas que deberían emplearse (...) Estamos empezando a recoger los frutos".

Según el ministro español, estas reformas emprendidas en España, sobre todo las del sector financiero y la laboral, permitirán que las políticas del BCE sean más eficaces en la economía española.

COINCIDENCIA

Todos los demás participantes en el debate han coincidido en la opinión de que las medidas anunciadas por el BCE deben ser completadas con reformas estructurales en los estados miembros.

"La política monetaria depende del BCE, confío en él. Pero tenemos que cuidar la política fiscal", ha dicho el ministro alemán, Wolfang Schäuble.

Osborne ha instado tanto a los gobiernos de Italia y Francia a que aprovechen las oportunidades que existen ahora, ya que Europa necesita seguir con las reformas para crecer y crear empleo.

"Las reformas en Italia no han sido parte de un paquete amplio, pero cada cosa a su tiempo", ha dicho Ignacio Visco.

El inversos Soros se ha referido a que "la propia Alemania tiene unas infraestructuras deterioradas" y que se beneficiaría de una mayor inversión impulsada desde la Unión Europea, en alusión al Plan Juncker.

COLESTEROL 'BUENO'

Preguntado por la ausencia de inflación en España y la tasa negativa del IPC, el ministro De Guindos ha puntualizado que la bajada de precios observada se explica fundamentalmente por la caída de precios del crudo y es positiva para España

En este sentido, Guindos ha comparado la deflación con el colesterol, apuntando que existe una deflación negativa y otra positiva, puesto que facilita una mayor renta a disposición de los ciudadanos.

"Es como el colesterol, hay uno malo y uno bueno. En España tenemos una deflación buena que pone dinero en el bolsillo de los hogares", ha dicho, asegurando que esta circunstancia positiva también se observa en el resto de Europa, aunque quizá con menor intensidad. Según ha dicho, en la zona euro "no hay deflación", entendida como un "círculo vicioso" en el que los hogares demoran sus decisiones compra.