El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este viernes que la decisión del Gobierno de adelantar a julio 1.500 millones de la rebaja del IRPF que iba a entrar en vigor en enero del 2016 no impedirá cumplir el objetivo de déficit comprometido con Bruselas (del 4,2% del PIB en el 2015).

"No hemos recibido ningún toque de Bruselas, ni ningún planteamiento al respecto", ha dicho De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por las posibles reticencias de la Comisión Europea (CE) ante la decisión del Gobierno español. "El objetivo de déficit sigue siendo el 4,2% del PIB", ha dicho.

Según el ministro, cumplir el objetivo de déficit será posible gracias al mayor crecimiento de la economía, "que está permitiendo una mejora notable de la recaudación" y a los ahorros provenientes de la menor carga de intereses por la deuda pública y del menor gasto en prestaciones por desempleo por la caída de la tasa de paro.

OBJETIVO POLÍTICO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el adelanto de la rebaja fiscal contribuirá a "fortalecer el crecimiento y la creación de empleo y a repartir los beneficios del crecimiento económico entre el conjunto de la población".

En este sentido, ha añadido que la decisión de adelantar la rebaja fiscal no frena el objetivo de avanzar en la devolución de la paga extra a los funcionarios. "El adelanto en nada obsta respecto al objetivo de devolución de esfuerzos realizados a otros colectivos, como los funcionarios. El compromiso del presidente sigue ahí", ha dicho.

PRESUPUESTOS DEL 2016

El adelanto de la rebaja fiscal se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes (10 de julio), así como el techo de gasto que debe permitir la elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2016.

Sáenz de Santamaría ha explicado que, en todo caso, la confección de las cuentas del 2016 ya están "muy avanzadas" en previsión de que el presidente del Gobierno pueda demandar una rápida presentación del proyecto de ley en Las Cortes. La vicepresidenta ha evitado precisar si eso se producirá en julio y si la tramitación parlamentaria comenzará en agosto, tal como podría desprenderse de la intención expresada el jueves por Mariano Rajoy de "aprobar y tramitar" los presupuestos del 2016.

"Las instrucciones que tenemos en los ministerios es trabajar en el proyecto de presupuestos para su aprobación cuando el presidente lo considere oportuno y transmitirlo a Las Cortes", ha dicho Sáenz de Santamaría.

GRECIA

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha informado a sus colegas sobre los últimos acontecimientos en torno a la crisis de Grecia.

En la rueda de prensa, De Guindos ha explicado que la exposición de la economía española a la de Grecia es muy escasa.

Según los datos aportados, en el 2014 España exportó a Grecia por 1.900 millones e importó por 400 millones. Además "a inversión directa de España en Grecia es prácticamente inexistente", ha dicho, "y la exposición de la banca española es muy reducida".