El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española, que hace unos años "era un lastre para el crecimiento de la zona euro", hoy crece por encima de la media, un hecho que espera se mantenga en el futuro.

No obstante, los retos a los que se enfrenta España "son aún de gran calado", ya que el país tiene que crecer de forma sostenida y con generación intensa de empleo, ha reconocido Guindos durante su intervención en la séptima Conferencia del Banco Santander.

En este sentido, el ministro ha explicado que la recuperación de la economía española podría proseguir con más facilidad en un contexto de mayor recuperación de la zona euro, lo que precisa, en su opinión, "una combinación adecuada de políticas económicas implementadas con celeridad y diligencia".

ESTRATEGIA EUROPEA

"Lo que Europa precisa es una estrategia de política económica clara y creíble, que se transmita correctamente a los agentes económicos", que esté "bien articulada y que, partiendo de un análisis preciso de la realidad, utilice conjuntamente y de manera adecuada todos los instrumentos de política económica a nuestro alcance. Por ello, debe comprender tres pilares fundamentales que son la política monetaria, la fiscal y una ambiciosa agenda de reformas estructurales, ha añadido el ministro.

En cuanto a las pruebas de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado al sector financiero europeo, Guindos, ha anticipado que la banca española tendrá unos "buenos resultados".

El ministro ha puesto en valor la reforma del sector bancario español, que ha servido para reestructurar, sanear y recapitalizar algunas entidades, al tiempo que ha recordado que ésta ha dejado un mapa financiero "totalmente diferente al del pasado". "Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE", ha afirmado.