"España va a cumplir sus compromisos del ajuste teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas a primera hora de la tarde.

El ministro ha confirmado que el Consejo de Ministros va a aprobar mañana el cuadro de previsiones económicas para este año y el techo de gasto sobre el que el Gobierno va a elaborar el proyecto de presupuestos del Estado del 2012 que prevé presentar el 30 de marzo. Sin embargo ha rehusado precisar cuál será el objetivo de déficit público sobre el que se van a construir los presupuestos y no ha confirmado que vaya a ser el 4,4% del PIB previsto en el programa de estabilidad de España.

"No voy a entrar en cifras concretas", ha dicho el ministro, antes de repetir que su objetivo es el de explicar a sus colegas porqué se desvió el déficit público hasta el 8,5% del PIB en el 2011 y cuáles serán los "parámetros" sobre los que se van a construir los nuevos presupuestos.

"Voy a explicar el absoluto compromiso del Gobierno de España con el ajuste presupuestario, la disciplina presupuestaria, la transparencia en las cuentas públicas y las reformas estructurales", ha dicho. Pero hay que tener en cuenta que el déficit en el 2011 fue muy superior al estimado (el 8,5% frente al objetivo del 6%) y que la economía española no crecerá este año sino que ha entrado en recesión. "Las circunstancias han cambiado" y ha dicho; "y está previsto que ante el cambio de circunstancias se lleve a cabo un proceso de negociación es es lo que va a empezar ahora". "Estoy convencido de que mis colegas lo van a entender perfectamente", ha afirmado.