El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha utilizado la crisis griega para alertar sin nombrarlas contra las recetas económicas de Podemos. Grecia, ha asegurado, es el "paradigma claro" de una evolución económica positiva puede darse la vuelta en apenas nueve meses. "No nos dejemos llevar por cantos de sirena y atajos que no existen", ha reclamado en la Comisión de Economía del Congreso.

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha logrado darle un "giro histórico" a la situación económica en tres años y medio, ya que España estaba "al borde del colapso" en el 2012. "El final de esta dura crisis está a nuestro alcance", ha mantenido tras asegurar que el país podría crecer por encima del 3% durante tres o cuatro años.

En este sentido, Guindos ha sostenido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy "confirma que la recuperación del mercado laboral se fortalece", ya que se ha producido la mayor creación de empleo en el periodo en una década. "Tenemos menos parados que cuando llegamos al Gobierno y les puedo asegurar que alcanzaremos más ocupados que al inicio de la legislatura", ha subrayado.

POLÍTICA ERRÓNEA

Sin embargo, ha sostenido, la economía sigue padeciendo "desequilibrios" que la hacen "vulnerable", por lo apostó por continuar con las reformas para reducir la deuda pública y privada, recortar el paro, reforzar la solvencia de la banca y mejorar la situación de los mercados de bienes y servicios. "No es irreversible. Si no continuamos con la reducción de los desequilibrios podemos volver a la casilla de salida", ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que a mediados del año pasado se preveía que Grecia creciera el 3%, mientras que ahora se estima que su economía caerá el 4%. "Es un ejemplo de que una agenda económica y política errónea puede deteriorar una economía. Ha complicado las negociaciones y ha hecho que el paquete de ayuda sea mayor", ha afirmado en clara clave interna.