El Ministerio de Hacienda ha recomendado hoy a los altos cargos del sector público que prioricen los desplazamientos en transporte público a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado que, según el ministerio, da "rango legal" a unas instrucciones para reducir gastos que ya se aplicaban.

Los grupos de la oposición en el Congreso han mostrado su sorpresa porque la recomendación de Hacienda llegue al final de la legislatura y se han preguntado cuánto dinero se podría haber ahorrado el Estado si se hubiera aplicado antes.

Por otro lado, diferentes secretarios de Estado y altos cargos públicos que hoy han comparecido en el Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 han asegurado que ya aplicaban las recomendaciones sobre desplazamientos de Hacienda aunque han aplaudido su publicación en el BOE.

La orden ministerial pide que los altos directivos del sector público estatal usen, con carácter general, el transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular sea la alternativa más económica, así como que se considere la tarifa turista en los viajes de avión y tren.

No obstante, Hacienda ha dicho que estas recomendaciones se aplicaban "con carácter de normas internas" y en consonancia con los criterios de austeridad y racionalidad.

También ha aclarado que la orden no afecta a altos cargos del Gobierno ni a personal de la Administración General del Estado puesto que éstos están sujetos a la normativa sobre Función Pública que ya incorporaba las mismas disposiciones de la orden.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario Antonio Hernando ha calificado la orden de "broma de mal gusto" y "medida cosmética" y ha criticado que llegue a cuatro meses de las elecciones así como que se trate de criterios generales que "no son de obligado cumplimiento".

El diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha mostrado su perplejidad porque el Gobierno pida ahora criterios de austeridad en los desplazamientos, cuando antes definía estas medidas como populistas, y ha anunciado que preguntará al Ejecutivo cuánto se habría ahorrado el Estado si se hubiera aplicado esta medida desde 2012.

La recomendación de Hacienda ha llegado hasta la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde varios secretarios de Estado y altos cargos públicos que comparecían hoy han afirmado que ya seguían los criterios sobre desplazamientos incluidos en la orden ministerial.

Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el de Energía, Alberto Nadal, han valorado la medida y han asegurado que ya viajan en turista, mientras que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha dicho que la petición le parece "muy acertada" y ha subrayado que la SEPI ya lo cumple.

También la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha dicho que ha viajado en clase turista durante toda la legislatura, incluso en desplazamientos internacionales de doce horas de duración, mientras que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha considerado "muy razonable" y "beneficioso" que los altos cargos usen el transporte público.