El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado abierto a impulsar una norma que permita a las entidades locales flexibilizar la reinversión de su superávit "con rapidez", señalando que el mecanismo que agilizaría esta reinversión sería un decreto ley.

No obstante, Hacienda reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración.

Según ha informado el ministro en rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la intención es que las entidades locales puedan gastar sus remanentes desde ahora y coincidiendo con el calendario político que desemboca en las elecciones autonómicas y locales del 2019.

Inversión financieramente sostenible

Asimismo, Montoro ha asegurado que convocará con prontitud un reunión de la CENAL para que se plasme una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la regla de gasto, para "dotarla de contenido más efectivo".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, celebró este lunes que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se haya comprometido a que las corporaciones locales puedan reinvertir sus superávits.

Caballero ha afirmado, tras la reunión con Montoro, ha afirmado que el encuentro se ha desarrollado en un clima "agradable"y que salía de ella "animado y con buenas sensaciones", ya que el Ministerio ha aceptado o al menos considerado todas sus propuestas.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha indicado que su principal petición, la reinversión del superávit por parte de los ayuntamientos, ha sido aceptada por el Ministerio. Así, Caballero recuerda que en el 2017 el superávit de las corporaciones locales "probablemente superará los 5.000 millones de euros".

Buenos pagadores

Ha añadido que, además de "ser buenos pagadores a proveedores", seguirán cumpliendo con el techo de gasto y el objetivo de deuda, por lo que plantean poder utilizar el superávit del 2017 "en favor de los ciudadanos".

Además, el presidente de la FEMP ha destacado la importancia de los tiempos políticos y que, debido a que en junio del 2019 habrá elecciones municipales y autonómicas, este tiempo finaliza en abril del 2019, por lo que ha destacado la voluntad de las corporaciones locales de "materializar" sus ahorros en ese tiempo.

Por ello, ha señalado que los municipios no pueden esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 para que puedan reinvertir el superávit.