El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá el próximo martes en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, decisión que se ha adoptado después de conocerse la actuación judicial contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha comunicado este jueves esta medida en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La comparecencia del responsable de la Agencia Tributaria se ha acordado después de que este organismo haya informado de que se estaba registrando el domicilio de Rato a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid a raíz de la denuncia interpuesta por la fiscalía por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en el 2012.

Ayllón ha comentado que la comparecencia de Menéndez ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja tiene como objetivo hablar de la lucha contra el fraude en general con el fin de "dar mayor tranquilidad a los ciudadanos" sobre la labor que se está haciendo en este terreno. No ha concretado qué tipo de explicaciones dará sobre el caso de Rato o si aportará datos sobre quiénes se acogieron a la amnistía fiscal, como reclama el PSOE. "Lo que no podemos es incumplir la norma en cuanto a confidencialidad, pero sí dar explicaciones de cuáles han sido las actuaciones contra el fraude desarrolladas en los últimos tiempos", ha precisado.

MONTORO ELUDE LA COMPARECENCIA

Preguntado por qué no es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que comparece, Ayllón ha respondido: "Lo importante no es quién dé esa información, sino que rápidamente y de forma muy ágil, el Gobierno ha actuado con la diligencia necesaria en estos casos". El secretario de Estado ha manifestado que el Gobierno es "implacable" en la persecución del fraude e "imparcial" en las actuaciones que llevan a cabo instituciones como Hacienda.

"Este Gobierno trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político, de los nombres y apellidos de las personas sobre las que se está investigando", ha sentenciado Ayllón. "Ante cualquier posibilidad de algún indicio de incumplimiento de la norma, actúan las instituciones y eso es lo que tiene que tranquilizar a los ciudadanos", ha añadido.

El secretario de Estado ha hecho también hincapié en que el empeño del Gobierno en esta legislatura ha sido "dotar de mayores medios a la administración y de mejores leyes" a los jueces para perseguir cualquier tipo de fraude. Preguntado si el registro del domicilio de Rato supone que hay indicios de delito, después de que algunas informaciones apunten a que pudo cometer blanqueo de dinero, Ayllón ha recomendado "no interpretar las actuaciones judiciales".