El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados de la investigación que la Agencia Tributaria ha abierto de oficio acerca de los contribuyentes españoles que aparecen en los Papeles del paraíso. En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Montoro se refirió a la amplísima filtración de documentos sobre sociedades en paraísos fiscales difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). El ministro explicó que a raíz de la investigación periodística, la Agencia Tributaria ha abierto una investigación «de oficio».

«El Gobierno valora el papel de denuncia que ejerce la prensa en este campo, y que tanto contribuye a la erradicación del fraude fiscal», dijo. A partir de ahí, la Agencia Tributaria trabaja en ver el «número de contribuyentes potenciales que aparecen en esas informaciones» que se corresponden con los que hicieron «la Declaración Tributaria Especial (DTE) o el modelo 720», añadió en alusión a la amnistía fiscal del 2012 (DTE) y a la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero que se puso en marcha ese mismo año.

«Ese es el trabajo que está haciendo la Agencia Tributaria, vamos a confiar y a partir de ahí, ya informaré a la Cámara», zanjó Montoro ante la pregunta del diputado socialista Pedro Saura, sobre cuántos contribuyentes que aparecen en los

Papeles del paraíso se acogieron a la amnistía fiscal.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron el lunes sendas peticiones de comparecencia, después de que se difundiera que el presidente del grupo municipal del PDEcat, Xavier Trias, aparece en los estos documentos, entre otros cientos de españoles. Y ayer miércoles, en la sesión de control al Ejecutivo, el diputado socialista Marc Lamuá le preguntó directamente al ministro «si informará al Congreso del resultado de la investigación que debe abrirse a la vista de que 600 contribuyentes residentes en España aparecen en los papeles del paraíso».

CONFIDENCIALIDAD / Montoro contestó que «naturalmente que sí» comparecerá en la Cámara baja, pero advirtió de que existen «límites de confidencialidad», en referencia a que la ley tributaria impide revelar los nombres de los evasores.

El portavoz del PSOE respondió que entiende que al titular de Hacienda «le dé pereza» dar explicaciones en las Cortes, porque la oposición le preguntará por los «conocidos» del PP que puedan encontrarse entre los afectados pero también por los papeles de Bárcenas.

El ministro acusó a los socialistas de «mezclar churras con merinas», «relatos policiacos e investigaciones truculentas» que nada tienen «que ver» entre sí y retó al principal partido de la oposición a que promueva cambios en la ley tributaria si se quiere dar difusión a los nombres de los defraudadores.