El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado este miércoles que comparecerá en el Congreso para informar sobre los resultados de la investigación que la Agencia Tributaria ha abierto de oficio para indagar acerca de los contribuyentes españoles que aparecen en los 'papeles del paraíso', la mayor filtración de documentos sobre sociedades 'offshore' de la historia, que ha coordinado y difundido El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). El titular de Hacienda ha señalado además que se está investigando si los evasores se acogieron a la amnistía fiscal del 2012.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron el lunes sendas peticiones de comparecencia, después de que se difundiera que el presidente del grupo municipal del PDEcat, Xavier Trias, aparece en los 'papeles', entre otros cientos de españoles. Y este miércoles, en la sesión de control al Ejecutivo, el diputado socialista Marc Lamuà le ha preguntado directamente al ministro "si informará al Congreso del resultado de la investigación que debe abrirse a la vista de que 600 contribuyentes residentes en España aparecen en los 'paradise papers'".

Montoro ha contestado que "naturalmente que sí" comparecerá en la Cámara baja, pero ha advertido de que existen "límites de confidencialidad", en referencia a que la ley tributaria impide revelar los nombres de los evasores.

LA "PEREZA" DEL MINISTRO

El portavoz del PSOE ha respondido que "entiende" que al titular de Hacienda "le dé pereza" dar explicaciones en las Cortes, porque la oposición le preguntará por los "conocidos" del PP que puedan encontrarse entre los afectados pero también por los 'papeles de Bárcenas'.

El ministro ha acusado entonces a los socialistas de "mezclar churras con merinas", "relatos policiacos e investigaciones truculentas" que nada tienen "que ver" entre sí y ha retado al principal partido de la oposición a que promueva cambios en la ley tributaria que permita la difusión de los defraudadores.