El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los créditos dudosos de los hogares para la adquisición de una vivienda se han reducido desde el 6,3 % que llegaron a representar en el peor momento de la crisis, en 2014, hasta el 4,7 % actual.

Un dato que pone de manifiesto que la inmensa mayoría de las familias españolas cumple "escrupulosamente" con las obligaciones de pago de sus créditos hipotecarios, ha destacado el ministro, que, no obstante, ha explicado que la persistencia de dificultades que tienen aquellos ciudadanos más vulnerables para hacer frente a las hipotecas ha llevado al Ejecutivo a seguir tomando medidas de alivio.

De Guindos se ha expresado así durante el debate de convalidación del real decreto ley que prorroga hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables.

Una norma con la que el Ejecutivo quiere dar continuidad a las medidas aprobadas desde el inicio de la crisis, y mejorar y profundizar en la protección de los deudores más vulnerables de la sociedad.

Unas medidas que se han adoptado siempre teniendo en cuenta el "buen funcionamiento del mercado hipotecario", ha señalado el ministro, quien ha recordado que casi el 80 % de los españoles tiene vivienda en propiedad.

Tal y como ha manifestado el titular de Economía, gracias a la norma que hoy se convalida, se amplía hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables, que desde ahora incluirá a aquellas que tengan hijos menores de 18 años, frente a la edad de tres años que se contemplaba antes.

El real decreto ley además de ampliar hasta 2020 la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a los colectivos más vulnerables -que estaba en vigor desde 2013- incluye otros supuestos para que más familias puedan acogerse tanto al Código de Buenas Prácticas como a la suspensión de lanzamientos.

Así, gracias a la flexibilización de los criterios, se considerarán familias vulnerables aquellas con hijos menores de edad o aquellas que sean monoparentales con hijos a cargo, en vez de con dos como hasta ahora.

El ministro de Economía ha explicado que en el plazo de ocho meses tras la entrada en vigor del real decreto ley, es decir, hasta mediados de noviembre, el Gobierno propondrá medidas para facilitar la recuperación de la propiedad de la vivienda habitual por los deudores incluidos en la aplicación de la ley de suspensión de lanzamientos, cuando hubiera sido objeto de una ejecución hipotecaria.

En este sentido, De Guindos ha explicado que entre estas medidas se podrá tener en cuenta descuentos en función de las cantidades ya satisfechas, así como otros factores que garanticen un precio equitativo.

Por último, De Guindos ha hecho un reconocimiento expreso a los diferentes grupos que han permitido la mejora del texto y ampliar el consenso para convalidar la norma, que previsiblemente contará con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, PNV y PP.