Cada año sucede igual. Casi el 80% de las aportaciones anuales a los planes de pensiones se hacen en los últimos meses del ejercicio, con lo que los bancos y aseguradoras suelen bombardear a sus clientes en este periodo para captar sus fondos. Incluso el Gobierno se ha sumado este año a la campaña, anunciando mejoras en su tratamiento que no se aplicarán hasta dentro de seis meses. Y paralelamente, también es habitual que las entidades privadas publiquen informes sobre la necesidad de ahorrar cara a la jubilación.

Celia Villalobos, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, explicaba este fenómeno hace un año así: "Las empresas privadas de fondos de pensiones aceleran su publicidad, poniendo la duda sobre las pensiones" públicas. Lo cierto es que tienen argumentos para ello; el sistema público está amenazado tanto a corto (déficit y agotamiento del fondo de reserva) como a medio plazo (envejecimiento de la población).

El mensaje va calando en la sociedad. Según una encuesta que el BBVA ha presentado este martes, el 81% de los españoles está bastante o muy preocupado por el futuro de las pensiones públicas. Un porcentaje similar cree necesario ahorrar para la jubilación, pero solo el 28% lo hace. El 44% alega que no tiene capacidad para ello, el 42% que aún queda mucho tiempo para la jubilación, y solo el 11% que confía en la pensión pública.

Realidad y deseo

La encuesta también apunta que los ciudadanos desearían jubilarse a los 60,4 años, pero creen que lo harán a los 67,1 años (prácticamente la edad legal a partir del 2027). Además, existe la idea generalizada de que el sistema público es menos generoso de lo que realmente es. La mayoría cree que la pensión media es de 773,2 euros, cuando en realidad asciende a 1.068 euros.

Los encuestados, asimismo, estiman que necesitarán 1.300,7 euros al mes cuando se jubilen, pero calculan que recibirán 998 euros. La conclusión lógica es que deberían ahorrar, aunque solo lo haga el 28%. Un 82%, de hecho, prevé comenzar a reservar dinero para el retiro en los próximos dos años. Para poder hacerlo, reclaman que crezcan los salarios (73%), que las empresas les abran planes de pensiones (40%), que las administraciones públicas les ayuden a planificar (41%) y que se reduzcan los impuestos al ahorro (35%).

Más crecimiento

El producto favorito para ello son los planes de pensiones (59%). Precisamente, VidaCaixa ha publicado otro informe este martes en el que se afirma que un modelo de pensiones mixto que combinara el actual sistema público con otro a través de la empresa, en parte obligatorio y en parte apoyado fiscalmente, elevaría el PIB español hasta un 8,5%.

También serviría para "diversificar el riesgo y reducir la vulnerabilidad de cada uno de los pilares de ahorro a la inflación, los cambios poblacionales o los impactos financieros", ha defendido el subdirector general comercial de la aseguradora, José Antonio Iglesias.