La huelga de estibadores ha comenzado sin incidentes la mañana de este miércoles en el Puerto de Barcelona, según ha explicado fuentes de la infraestructura portuaria. La protesta, que ha arrancado a las 8.00 horas y se alargará durante 48 horas seguidas, hasta las 8.00 del viernes, se desarrolla con "normalidad" y cumpliendo los servicios mínimos.

Los estibadores se han reunido a primera hora en una asamblea liderada por el sindicato Coordinadora del Mar, en la que se ha informado a los trabajadores de las reuniones mantenidas el martes, ha explicado el sindicato.

Además, el Puerto de Tarragona ha asegurado que la huelga de estibadores también se está desarrollando "sin incidentes" en su infraestructura y con cumplimiento de los servicios mínimos. En un comunicado, ha explicado que la Policía Portuaria está gestionando sin problemas los accesos al recinto, de acuerdo a los servicios mínimos.

EMPLEO SIN GARANTÍAS

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

Una vez concluidas estas dos jornadas de huelga, la patronal Anesco tiene previsto reunir a su asamblea, el viernes por la tarde, para dar respuesta a la última propuesta sindical, que fue presentada en la reunión celebrada ayer, martes.

Las tres primeras jornadas de paros, celebradas el lunes, miércoles y viernes de la semana pasada, discurrieron sin incidencias destacables y fueron secundados prácticamente por la totalidad de los estibadores.

Según el Ministerio de Fomento, estas tres jornadas de paros parciales ocasionaron unas pérdidas de 36 millones de euros, a razón de 12 millones al día.

De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria.

Junto a las huelgas de 24 horas de esta semana, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones. También los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.