Turbulencias en el sector de la aviación. El grupo IAG, del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha anunciado que ha tomado una participación del 4,61% en Norwegian, y que se plantea la posibilidad de formular una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía, según comunicó ayer a la CNMV. El grupo español-británico ha decidido pasar a la acción ante la fuerte competencia. Norwegian, la low cost escandinava, se ha situado en las primeras posiciones en satisfacción en el sector por su apuesta por aviones nuevos y la tecnología.

Además de la oferta de vuelos europeos, fue la primera gran low cost que apostó por vuelos intercontinentales, un mercado que dominaban las aerolíneas tradicionales y que incluso obligó a grupos como IAG a mover ficha y lanzar una oferta de bajo coste. La compra permitiría a IAG ‘eliminar’ un competidor, acceder a una flota de aviones joven y a una estructura de costes ajustada, apuntan fuentes del sector.

IAG ha acabado pasando a la acción con la compra de una participación en Norwegian. Según el hólding, esta inversión minoritaria del 4,6% «está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad» de la compañía de bajo coste. IAG ha recalcado que, hasta la fecha, las conversaciones no han tenido lugar y que no se ha tomado una decisión sobre esa oferta.

Por su parte, Norwegian ha emitido un comunicado en el que dice que «no tenía conocimiento previo de dicha adquisición». «Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto. Norwegian cree que el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global». Otras fuentes afirman que la valoración de Norwegian podría alcanzar los 3.000 millones (incluyendo la deuda).

Los dos fundadores de la firma, Bjørn Kjos (consejero delegado) y Bjørn H. Kise (presidente del consejo), tienen el 26,8% de las acciones de la aerolínea noruega, que cotiza en bolsa.

El movimiento del hólding IAG se produce en plena lucha por las rutas de medio radio en Europa y, sobre todo, en el largo recorrido en modalidad de bajo coste. Norwegian lanzó varias rutas desde ciudades escandinavas y británicas a EEUU, un mercado en el que IAG, a través de British Airways, tenía una gran cuota. Iberia, mientras, tiene mayor mercado en Latinoamérica, pero Norwegian quiere potenciar también este año ese destino y ha abierto una filial en Argentina.

La aerolínea noruega estrenó el largo radio low cost desde Barcelona-El Prat el pasado año, con cuatro rutas a EEUU, un movimiento que fue respondido por IAG con la creación de Level, una filial de bajo coste para operar rutas intercontinentales y cuya primera base fue, también Barcelona. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó en la presentación de Level que Barcelona registra una «alta demanda» de vuelos intercontinentales, lo que impulsaba el interés de la compañía por el aeropuerto barcelonés, un interés que no se había puesto de manifiesto mientras Norwegian no operaba desde El Prat.

Además, Norweigian también ha anunciado sus primeras rutas intercontinantales de largo alcance directas del aeropuerto de Madrid-Barajas. Las primeras rutas conectarán con Nueva York y Los Ángeles, y no serán estacionales sino que se operarán todos los meses del año.