Iberdrola registró un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la eléctrica, que ha destacado que sus resultados se han visto impulsados por el negocio internacional y favorecidos por la evolución de sus dos divisas de referencia, el dólar y la libra esterlina.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola se situó en 3.794,5 millones de euros hasta junio, un 5,7% más, gracias al negocio internacional, que mejoró su Ebitda un 20% en este periodo, frente al descenso del 6,5% registrado en España. Por su parte, el beneficio neto recurrente mejoró un 4,8%, hasta situarse en 1.253,4 millones de euros.

Las ventas de la eléctrica se incrementaron un 6,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 16.125,6 millones de euros, mientras que el margen bruto progresó un 7,5%, hasta los 6.634 millones de euros, con un aumento del 17,4% en Renovables y del 15,4% en Redes.

El beneficio operativo de la eléctrica (Ebit) ascendió a 2.168,1 millones de euros durante el primer semestre del año, con un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2014.

MANTIENE LOS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

La compañía ha destacado que sus "buenos resultados" en el primer semestre y la evolución esperada para el resto del año le permiten reafirmar sus previsiones para este ejercicio.

En concreto, Iberdrola confía en que el buen comportamiento de su negocio de Redes y Renovables contribuya a elevar tanto el beneficio neto como el Ebitda recurrente, además de continuar mejorando sus ratios financieros.

La eléctrica prevé seguir invirtiendo cerca de 4.000 millones de euros al año para seguir creciendo dentro de esta nueva etapa de desarrollo. Los proyectos que actualmente tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica.