Neoenergía, la eléctrica controlada por la española Iberdrola en Brasil, mejoró hoy su oferta para adquirir el control de la brasileña Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país, y se ofreció a pagar un precio superior al que había propuesto la italiana Enel.

El Consejo de Administración de Neoenergía, reunido hoy en Río de Janeiro, aceptó elevar la oferta de esta empresa por cada acción ordinaria (con derecho a voto) de Eletropaulo hasta 29,40 reales (unos 8,65 dólares), con la condición de adquirir al menos la mitad más uno de los títulos, es decir el control accionarial.

La propuesta aprobada por el consejo representa un desembolso de entre 2.459,9 millones de reales (unos 723,5 millones de dólares) en caso de que Neoenergía adquiera la mitad más una de las acciones ordinarias de Eletropaulo y de 4.919,9 millones de reales (unos 1.447 millones de dólares) en caso de que las compre todas.

En un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo, Neoenergía dijo que espera que el consejo de administración de Eletropaulo se pronuncie sobre su nueva oferta el 9 de mayo próximo, nueve días antes de la fecha para la que está prevista la subasta en que serán ofrecidas las acciones de la distribuidora (18 de mayo).

Igualmente se comprometió a hacer el pago por las acciones que adquiera de Eletropaulo el 23 de mayo, es decir cinco días después de la subasta.

Primera propuesta

El pasado martes, en su primera propuesta, Neoenergia se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (unos 7,5 dólares) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española fue mejorada pocas horas después por la italiana Enel.

En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía paulista por 28 reales (unos 8,2 dólares) cada título.

La nueva propuesta de Neoenergia, por lo mismo, mejora en un 5 % la oferta de Enel, que era hasta ayer la mayor hecha por Eletropaulo, una distribuidora que también interesa a la brasileña Energisa y por la que también puede pujar la china State Grid.

Según su comunicado al mercado, el consejo de administración de Neoenergia no sólo aceptó elevar la oferta por Eletropaulo como ratificó el Acuerdo de Inversión que la controlada por Iberdrola firmó el 16 de abril pasado con la distribuidora paulista, sino que además de la adquisición del control accionarial prevé una capitalización de la compañía.

Neoenergia recordó en su comunicado que la primera en manifestar su interés en el control de Eletropaulo fue Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, que presentó el 5 de abril pasado una propuesta para asumir el control de la distribuidora con una oferta de 19,38 reales (5,87 dólares) por cada acción ordinaria.

La puja por el control de Eletropaulo se produjo luego de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa.

El gran interés por Eletropaulo obedece a que esta distribuidora es la mayor del país en facturación y responsable por abastecer la región metropolitana de Sao Paulo, la mayor, más poblada y más rica ciudad del país.

En la disputa también está en juego el liderazgo del sector de la distribución eléctrica brasileña, que ostenta actualmente, en términos de volumen, CPFL Energía, controlada por la china State Grid y que siempre ha mostrado interés por Eletropaulo debido a sus "sinergias".

Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 52,45 %, es responsable de la distribución en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte y en algunos de los municipios del interior del estado de Sao Paulo.

La adquisición de Eletropaulo supondría para Neoenergía reforzar su posición como el mayor distribuidor de energía de Brasil en número de clientes, condición que asumió el año pasado tras su integración con Elektro.

Enel, por su parte, controla las distribuidoras de energía de los estados de Río de Janeiro y Ceará.