IDP Pharma ha cerrrado una ronda de financiación coninversores industriales y particulares ('business angels') por 1,4 millones de euros. Esta cantidad captada por la biofarmacéuticaubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB) se suma a otros 575.000 euros en recursos públicos procedentes del CDTI, de la empresa púbica Enisa, que pertenecen al ministerio de Economía; y de Acció, de la Generalitat.

La firma cerró además en julio del año pasado otra ronda por importe de 100.000 euros. IDP Pharma destinará los recursos al desarrollo preclínico de sus productos más avanzados, como dos moléculas con actividad antitumoral para el mieloma múltiple, una enfermedad rara e incurable de la médula ósea y el segundo cáncer en sangre más común.

La compañía, fundada el año pasado por los científicos Santiago Esteban, Laura Nevola, Gustavo Fuertes y Raúl Insa (este último fundador y consejero delegado de SOM Biotech), desarrollafármacos para el tratamiento del cáncer dirigidos a una nueva clase de diana terapéutica poco explotada hasta la fecha. Se trata de lasproteínas intrínsecamente desordenadas (IDPs, por sus siglas en inglés).

80.000 MUERTES AL AÑO

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple representa en torno al 1% de todos los cánceres, con 114.000 nuevos casos diagnosticados cada año y unas 80.000 muertes en todo el mundo. Su incidencia es de 1,5 por cada 100.000 habitantes. De ahí su calificación como enfermedad rara en la nomenclatura que se utliza en la UE y que se refiere a estas como las que afectan a menos del 0,05% de la población.

Con estos fondos, la compañía podrá desarrollar su tecnología y "avanzar en el desarrollo de productos con el objetivo de obtener la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y así poder iniciar los estudios clínicos en el 2020", explica Santiago Esteban. La firma también investiga terapias contra otros tipos de cáncer distintos del mieloma múltiple.

La compañía se centra en la innovación y el desarrollo (I+D) de mecanismos de acción basados exclusivamente en las IDPs como nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos de primera líneas. Es un ámbito de actividad en el que hay pocos especialistas.

Las enfermedades hematológicas poco frecuentes y para las que no existen tratamientos eficaces, como es el caso del mieloma múltiple, son una prioridad en la estrategia de esta empresa. Entre su equipo de fundadores se encuentran grandes especialistas en el campo de las proteínas IDP y el diseño de fármacos.