El grupo Inditex ha abierto una nueva tienda singular de su marcaMassimmo Dutti en Igualada. Aunque aparentemente se trata de un establecimiento más de los más de 7.000 con los que cuenta el gigante gallego de la moda, la tienda de Igualada forma parte de la redFor&From que tiene como objetivo la integración laboral de personas con alguna discapacidad física o psíquica.

La tienda de Igualada es la número 10 de un proyecto enmarcado en las acciones de responsabilidad social de Inditex que empezó en el 2002 en Palafolls (Maresme). En el outlet ubicado en el edificio modernista de Ca la Marmita del centro de Igualada, trabajan 15 empleadas, de las que 10 tienen algún tipo de trastorno mental. Para las dependientas, se trata en muchos casos del primer empleo en el que no tienen que ocultar su enfermedad, como habían hecho sn sus anteriores empleos. Una recaída podía suponer "problemas con los compañeros o los jefes y tener que dejar el trabajo", afirma Susana Rodríguez, una de las nuevas dependientas.

Además, el empleo les aporta "estabilidad y motivación", según explica Carme López, que hacía cinco años que estaba en paro subsistiendo con ayudas sociales y gracias a su familia. Al igual que sucede en el resto de establecimientos de For&From, los trabajadores con discapacidad reciben apoyo psicólogico y un seguimeinto por parte de la entidad social que gestiona la tienda. En el caso de Igualada, la gestión corre a cargo de la entidad sin ánimo de lucro Moltacte y Auria.

DONACIÓN INICIAL

Para poner en marcha estos establecimientos, Inditex lleva a cabo una donación inicial y después suministra ropa a precios por debajo de coste para seguir ayudando a la red de For&From, según ha explicado Carlos Piñeiro, que forma parte del departamento de responsabilidad social de la compañía. Piñeiro ha destacado el objetivo de la empresa de seguir abriendo tiendas de integración social y laboral para todas las marcas de la compañía. La próxima apertura tendrá lugar en Ferrol con un establecimiento de Pull & Bear.

"Para los trabajadores, estar en una tienda como las nuestras con una elevada rotación de clientes con los que se relacionan les aumenta su autoestima", ha explicado Piñeiro durante la inauguración en Igualada.

La red de For&From de Inditex registró unos ingresos de 5,3 millones de euros en el 2015 y unos beneficios de casi medio millón que permiten a las entidades gestoras de las tiendas financiar nuevos proyectos sociales. Cataluña cuenta con seis de las tiendas en Palafolls, Manresa, Llagostera e Igualada gestionadas por Moltacte y la Fundació Molí de Puigverd.