La tasa de inflación interanual subió una décima en julio tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) para situarse en el 0,2%, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Un año antes la inflación anual registrada en julio estaba también en el 0,2% en ambas zonas.

En España la tasa interanual fue negativa en julio (-0,7%, frente al -0,9% de junio), mientras que en julio del 2015 la tasa anual en el país estaba en el cero por ciento.

Doce países registraron el pasado julio tasas anuales negativas, entre los que Bulgaria, Croacia y Eslovaquia anotaron las más bajas (-1,1% en el caso de los dos primeros y -0,9% en el del último).

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Bélgica (2,0%), Suecia(1,1%) y Malta (0,9%).

Frente al pasado junio, la inflación bajó en nueve países, se mantuvo sin cambios en siete y aumentó en doce.

Los impactos al alza más fuertes en la zona del euro procedieron de restaurantes y cafés (0,11 puntos porcentuales), verduras (0,09 puntos) y frutas (0,08 puntos), mientras que impulsaron a la baja la tasa los combustibles para transporte (0,46 puntos porcentuales menos), los combustibles líquidos (0,15 puntos) y el gas (0,12 puntos).