La inflación está impactando directamente en los ingresos de los ciudadanos produciendo un empobrecimiento, incluso en el caso de que hayan recibido una subida salarial. La ganancia media de los sueldos de los españoles, de 332 euros al año en el 2016, ha sido engullida literalmente por la elevada inflación de los últimos meses.

El sueldo medio de los empleados, sin contar los mandos intermedios y los directivos, se incrementó el año pasado en esos 332 euros brutos anuales, al pasar la retribución percibida de 22.509 euros en el 2015 a 22.841 euros en el 2016, según los datos del último informe elaborado por la consultora ICSA y la escuela de negocios EADA.

POR DEBAJO DEL IPC

El incremento registrado corresponde a un aumento del 1,48%, según el sondeo realizado por ICSA con 80.000 respuestas basado en la plataforma www.cuantomepagan.com. La inflación del 1,6% de media en España en el 2016 neutralizó esa subida de los salarios e incluso causó una pérdida de poder adquisitivo que se ha agravado en enero al seguir escalando el índice de precios de consumo (IPC).

En el periodo del 2007 al 2016, con una inflación acumulada del 15%, los empleados todavía salen ganando 1,6 puntos de poder adquisitivo gracias a que “el IPC ha evolucionado con unos niveles muy bajos que han suavizado los ajustes salariales”, según ha explicado el profesor Jordi Costa, de EADA.

LOS MANDOS INTERMEDIOS, MEJOR

Los mejor parados en 2016 fueron los mandos intermedios con una mejora salarial del 4,14% equivalente a una media de 1.565 euros brutos al año, según los datos del estudio. Sin embargo, Ernesto Poveda, presidente de ICSA, ha destacado los fuertes recortes tanto de sueldo como de empleo que sufrieron los perfiles de mandos intermedios durante la crisis.

Los directivos se mantuvieron casi estables al registrar un incremento del 0,34% que supone 270 euros más al año. Sin embargo, los directivos de las empresas de banca y finanzas fueron los que más se subieron sus retribuciones y alcanzaron el sueldo más alto en España con una media de 85.835 euros. Frente a ellos, los directivos del comercio y el turismo sufrieron un recorte hasta los 72.702 euros.