El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,6% en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios alcanzada en septiembre. Con la excepción de la alimentación, bajaron casi todos los productos, con especial mención a los carburantes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 30 de octubre, atribuye esta moderación a un menor encarecimiento de los precios del transporte (hasta el 2,2 %), debido a que los precios de los carburantes suben menos que el año pasado, así como a la bajada de precios del transporte aéreo y de los automóviles. También influyó en la moderación del IPC el menor encarecimiento del vestido y calzado y de la vivienda.

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,9%. La variación mensual del índice general fue del 0,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, con lo que desciende una décima respecto al mes de septiembre.