La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 0,2%, sin cambios con respecto al mes anterior, pero dos décimas por debajo del nivel observado un año antes, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el caso de España, la tasa interanual de inflación armonizada se mantuvo estable en julio en el 0%, lo que implica un diferencial de precios favorable de dos décimas, en línea con el dato del mes anterior.

En el conjunto de la UE, la inflación interanual fue del 0,1% en julio, en línea con el dato del mes anterior, y por debajo del 0,5% de julio de 2014.

El mayor impacto al alza sobre los precios en la eurozona correspondió a restaurantes y cafés (+0,09 puntos porcentuales), tabaco (+0,08 pp) y alquileres (+0,06 pp), mientras el combustible para transportes (-0,43 pp), el combustible para calefacción (-0,20 pp) y la leche, el queso y los huevos (-0,06 pp) registraron los impactos bajistas más significativos.

El precio de la energía registró en julio un descenso interanual del 5,6% desde el -5,1% de junio, mientras los alimentos frescos subieron un 1,4%, medio punto porcentual menos que el mes anterior. El conjunto de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco subió un 0,9%, frente al 1,1% de junio.

De este modo, sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, la inflación de la zona euro subió en julio un 0,9% interanual, en línea con el dato de junio. Al excluir también los alimentos frescos, la inflación subyacente repuntó al 0,9% desde el 0,8% de junio.

Según los datos de Eurostat, en julio de 2015 se observaron tasas negativas interanuales de inflación en once países de la UE. Las mayores caídas de precios correspondieron a Chipre (-2,4%), Rumanía (-1,4%), Grecia (-1,3%), Bulgaria (-1%), Eslovenia (-0,7%), Polonia (-0,5%), Croacia, Letonia, Lituania, Eslovaquia (-0,2% cada uno), Finlandia (-0,1%) y Reino Unido (-0,1%).

Por su parte, los mayores niveles de inflación se registraron en julio en Malta (1,2%), Austria (1,1%) y Bélgica (0,9%).