El índice de precios de consumo (IPC) registró una subida interanual del 0,7% en octubre, cinco décimas más que el mes anterior hasta situarse en cifras de agosto del 2013, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IPC en octubre se ha debido al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en el 2015. Si se confirma este cifra el próximo 15 de noviembre, el IPC registraría su segundo dato positivo de forma consecutiva, después de que en septiembre la variación fuese del 0,2%.

La subida interanual de octubre contrasta con el descenso del mismo mes del 2015, cuando el IPC bajó el 0,7%. Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa mensual del 1,1% respecto de septiembre.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en el 0,5%, cinco décimas más que el mes anterior. La variación mensual del IPCA ha registrado en octubre un alza del 0,8%.