El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero en el 0,5% interanual, seis décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, que fue del 1,1%, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara la estadística con el mismo periodo de 2017, la desaceleración es más potente: en enero de 2017 el IPC se disparó el 3%, ante un repunte del coste de la electricidad en plena ola de frío que llevó el precio del kilovatio a su máximo histórico.

En la evolución de enero también ha influido que los precios de la electricidad han bajado en comparación con la subida que experimentaron en el mismo mes del 2017. De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero --cuando el INE publicará el dato definitivo--, el IPC sumaría 17 meses consecutivos en positivo, aunque con este descenso de seis décimas en enero se situaría en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron un 1,1% en enero con respecto a diciembre del 2017. Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en enero en el 0,7% interanual, cinco décimas menos que en diciembre. En términos mensuales, este indicador descendió en enero un 1,5%.