El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en octubre en negativo, si bien frenó ligeramente la caída. Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Insituto Nacional de Estadística, la tasa interanual se elevó dos décimas, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasóleo y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en el 2014.

El IPC encadena tres meses por debajo de cero después de situarse en el -0,4% en agosto y en el -0,9% en septiembre. Desde el pasado enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan un repunte de seis décimas.

TASA MENSUAL EN POSITIVO

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en el 2013 (0,4%) y 2014 (0,5%).

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que sirve para comparar entre países, incrementó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -0,9%, y subió un 0,3% respecto al mes de septiembre.

Las cifras definitivas del IPC se conocerán el próximo 13 de noviembre, ya que el dato de hoy es orientativo. El Gobierno prevé que el IPC cerrará el año cercano al 0% o ligeramente en positivo.